Cádiz, 300 años de mar

UCA_Cartel-Feria-mar-A3PLUS_PRINT

En el marco del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz (1717-2017), la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Armada Española, Navantia, Fundación Unicaja, Santander Universidades, CSIC, Junta de Andalucía y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros, la actividad de divulgación científica y conmemorativa Cádiz, 300 años de mar.

Este evento se celebrará del 19 al 22 de julio en el casco antiguo de la ciudad. Medio centenar de actividades informativas y lúdicas se desarrollarán entre conferencias, parada de buques oceanográficos, talleres, exposiciones y visitas en la plaza de España, el Puerto de Cádiz y en lugares históricos del centro como el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y la Casa de las Cuatro Torres.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, en compañía del alcalde de Cádiz, José María González, del diputado provincial del área de Función Pública, Francisco González, y del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, han detallado su programa a los medios de comunicación, que tendrá el viernes 21 como jornada central y la plaza de España como epicentro de las actividades. Las autoridades han realizado una invitación conjunta a la sociedad para que asistan los próximos días a la cita con el Tricentenario, Cádiz y el mar.

González Mazo ha explicado que esta actividad es “fiel reflejo de la cooperación entre las instituciones implicadas”. La Universidad de Cádiz – ha continuado – se ha comprometido “desde el primer momento” en la difusión de la celebración del Tricentenario. Para ello, a lo largo de este curso se ha volcado de la mano de las otras administraciones y entidades interesadas en una amplia y diversa oferta de actividades conmemorativas relacionadas con el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz y su repercusión en el pasado y en el presente, a través de jornadas y concurso universitario, simposio en otoño, cursos de verano, congreso de estudios portuarios, etc. Y ahora, Cádiz, 300 años de mar, es la “gran apuesta conjunta” que se realizará a través de cuatro acciones (conferencias, exposiciones, parada de buques y talleres) que protagoniza “la relación histórica del puerto con la ciudad”. El rector ha agradecido el esfuerzo, la ilusión y la generosidad tanto de las instituciones y entidades colaboradoras como del personal y voluntariado que harán posible su celebración.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha mostrado su satisfacción “por varios motivos” durante la presentación de esta iniciativa. En primer lugar, “por la evidente calidad de un evento que nos va a permitir a todos disfrutar y aprender”. En segundo lugar, “porque vamos a estar tres días mirando al mar. Sabemos que cuando lo hemos hecho hemos vivido las mejores páginas de nuestra historia. Y justo en este año 2017 estamos concienciándonos de que ese debe volver a ser el camino para crecer y progresar”. Y también, y de forma especial, “por la fotografía que nos estamos haciendo hoy”. Irene García se ha referido en ese sentido a la oportunidad de presentar un evento en el que se ha trabajado de forma “leal y coordinada” por parte de distintas instituciones. “Ese era uno de nuestros grandes objetivos cuando empezamos a preparar la conmemoración del Tricentenario. Sabíamos que el éxito de nuestras iniciativas estaría en la capacidad de instituciones públicas y entidades privadas de trabajar de la mano, y esta iniciativa es un ejemplo magnífico de ello”.

Por su parte, el alcalde ha declarado sentirse muy contento con esta actividad que pone de relieve “la importancia del mar no solo en el pasado sino también el presente y futuro de Cádiz”. Un tesoro, como ha indicado José María González, que “debe ser contado y admirado” y que no solo es medible en términos económicos sino también culturales, patrimoniales, gastronómicos o ambientales. Ha agradecido a la Universidad de Cádiz que coordine esta convocatoria de “carácter académica y divulgativa” que se debe incluir como una cita “ineludible” en la oferta estival de la capital gaditana.

El presidente de la APBA ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa que difunde “la historia y el presente de la ciudad”, desde un programa “ambicioso, diverso, amplio y atractivo” que ha contado con la participación clave del puerto gaditano.

El programa se inaugurará el próximo miércoles 19 con un ciclo de nueve conferencias, que se celebrará por las tardes, a partir de las 18 horas, en el salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación (miércoles 19 y viernes 21) y en la Fundación Unicaja (jueves 20), impartidas por prestigiosos expertos universitarios y profesionales que versarán sobre temáticas históricas relacionadas con esta efeméride (Cádiz y su siglo de oro, el nacimiento de la Marina española de la Ilustración, el almirante Andrés de Pez: Artífice de la Casa de Contratación en Cádiz, las antiguas pesquerías españolas en los caladeros del Golfo de Cádiz y del África Atlántica, la cartografía histórica y el paisaje portuario de la Bahía de Cádiz en el XVIII, la navegación astronómica, la Marina y la Ciencia en el Cádiz de aquella época o los 200 años de expediciones científicas españolas y sus repercusiones).

Paralelamente, se desarrollarán cinco exposiciones en diferentes espacios de este circuito cultural-científico. El jueves 20 se podrán visitar Cuando el mundo giró en torno a Cádiz en la Diputación y 18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del tricentenario. Escenas de la vida cotidiana en la Fundación Unicaja. Al día siguiente – viernes 21 –se inaugurarán la otras tres: Cádiz, 300 años de industria naval (30 imágenes de gran formato de avances de la construcción naval desde el siglo XVIII al XX se colocarán a lo largo de la calle Colombia), Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar (al aire libre, sus contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·Mar) y Los rostros de la investigación marina en Cádiz (una treintena de paneles con nombres y apellidos con la imagen y trabajos de los investigadores que muestran sus avances científicos), ambas en plaza de España.

El Tricentenario, como han recalcado durante la presentación, constituyó el origen histórico para la investigación oceanográfica española y el germen de las primeras campañas científicas. Por este motivo, se ha organizado una parada excepcional de buques escuela y oceanográficos españoles que “representan una fotografía real de las infraestructuras para la formación y la investigación marino-marítima de nuestro país”, en palabras de González Mazo. Los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles. Un total de cinco barcos (Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO, Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEI·Mar y la UCA) llegarán a tierras gaditanas para acoger el viernes 21 y el sábado 22 visitas guiadas a la ciudadanía para que conozcan sus instalaciones y servicios. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, símbolo del urbanismo y del esplendor de Cádiz en el siglo XVIII.

Actividades formativas y lúdicas para toda la familia

Además, investigadores y personal de la UCA llevarán a cabo también el viernes 21, desde las 11 a las 23,30 horas, 25 talleres de divulgación científica para toda la familia en la plaza de España, sobre Simulador y aplicaciones prácticas de vela, El plancton en la Bahía de Cádiz, PATA, PICO, PELO. Monta tu ave de la salina; Inmersión en la biodiversidad caletera; Pesca en Realidad Aumentada, Construcción de reloj solar y planisferio celeste y All-Gas. Microalgas. Motor energético procedente del reciclaje de los residuos de las aguas residuales.

Los más pequeños también tendrán en esta jornada un espacio -Descubriendo Cádiz- especialmente dedicado a ellos en plaza de España, una carpa infantil con actividad lúdica para niños de 5-9 años, así como los futuros estudiantes universitarios y sus familiares, que podrán visitar los paneles expositivos que se dispondrán para conocer la oferta académica de la UCA para el curso 2017/18.

La Diputación Provincial de Cádiz acogerá el viernes 21 el planetario digital del Aula del Cielo, con un recorrido que se podrá realizar en los horarios: 9.30 -10.30 – 20.00 – 21.00 y 22.00. Como actividades complementarias, de 19.30 a 21.30 horas, se contará con las figuraciones teatrales, a cargo de la empresa De Ida y Vuelta, y el concierto de Baby Radio.

Programa Cádiz, 300 años de mar

Programa Buques Oceanográficos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s