Talleres de Análisis Sensorial

cartel-talleres-sensorialesLa Universidad de Cádiz, a través de su Laboratorio Sensorial (perteneciente al Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria – IVAGRO) y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene previsto poner en marcha, los días 2 y 7 de junio, en las instalaciones del Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz – ECCO, dos catas gratuitas dirigidas a los ciudadanos con el objetivo de dar a conocer la investigación en torno a la alimentación que se lleva a cabo en la UCA.

Para ello, se ha diseñado una primera cata para adultos centrada en aceites de oliva vírgenes, ya que a pesar de lo familiar del producto, hay un escaso conocimiento del mismo, lo que incrementa una serie de ideas erróneas sobre lo que caracteriza a un buen aceite de oliva del que no lo es. Esta sesión se celebrará el 2 de junio de 19.00 a 20.00 horas y será impartida por la profesora e investigadora del departamento de Química Analítica de la UCA, M. Carmen Rodríguez Dodero.

La segunda de las catas previstas, se celebrará el 7 de junio a la misma hora y sitio. En esta ocasión estará destinada a niños de entre 6 y 10 años. En esta ocasión, el taller se centrará en la puesta en marcha de una serie de pruebas prácticas centradas en favorecer que los niños presten atención a cada uno de sus sentidos y a los distintos atributos sensoriales que definen los alimentos.

Para poder participar en estas catas será imprescindible inscribirse previamente enviando un correo electrónico a culturacientifica@uca.es e indicando el nombre, apellidos, edad y datos de contacto. Asimismo, es necesario señalar que ambas catas serán gratuitas pero que tendrán un aforo limitado para poder realizar estos talleres con total comodidad.

De igual forma, es muy importante indicar que ambas iniciativas están dirigidas a la sociedad en general, y por tanto se ofertará a personas oyentes y sordas, por lo que habrá en ellas un intérprete de lengua de signos española de la Oficina de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Cádiz.

El Laboratorio Sensorial, que es quien impulsa esta iniciativa a través de la profesora Rodríguez Dodero, es un servicio vinculado al IVAGRO que se encuentra dentro de la oferta tecnológica de la UCA a las empresas, y tiene como actividad la realización de estudios de análisis sensorial (AS) en productos agroalimentarios. El AS es la disciplina científica que persigue obtener datos confiables sobre las propiedades de los alimentos que se perciben por los sentidos (aspecto, olor, aroma, gusto, sabor, textura), y su relación con la calidad y/o aceptabilidad de los mismos. Tiene la particularidad de que el instrumento de análisis es un conjunto de personas, a las que se llama jueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s