II Feria Científica del Mar

cartel

La Feria Científica del Mar es un evento de divulgación científica impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que se celebra de forma anual en las instalaciones del Castillo de San Sebastián, de la ciudad de Cádiz.

Su principal desafío es acercar la ciencia que se genera alrededor del mar y, muy especialmente, a los científicos que trabajan en esta materia, a la sociedad para que de forma amena, directa y sencilla éstos puedan explicar a los ciudadanos diversas cuestiones, interrogantes relacionados con el trabajo que llevan a cabo en sus laboratorios y con el que pretenden hacer una sociedad mejor.

La Feria Científica del Mar se celebrará este año el próximo 20 de mayo y  contará con un programa de actividades divulgativas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas serán en primera instancia los ciudadanos, seguidos, como no podía ser de otra forma, por los investigadores. El encuentro pretende, como ya se ha dicho, subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo con actividades en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

A través de este iniciativa se pretenden explorar novedosos caminos y espacios para acercar la ciencia a los ciudadanos, algo que será posible gracias a los talleres y actividades que forman el programa, acciones propuestas no sólo por los departamentos y grupos de investigación de la UCA, si no también por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), todos socios naturales del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Por otra parte, con esta acción se pretende fomentar la cultura y las profesiones científicas, hacer ver a los ciudadanos de menor edad, sobre todo a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que la ciencia es un espacio donde además de desarrollar su profesión también pueden crecer como personas y que el talento innovador es necesario para poder prosperar.

Talleres

La Feria Científica del Mar, que se encuentrea integrada en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, contará para esta edición con los siguientes talleres:

Taller Descripción
La vida secreta del sedimento El objetivo del taller es familiarizar al público general con la gran riqueza de formas de vida que viven habitualmente en los sedimentos marinos, muchas de las cuáles pasan totalmente desapercibidas, Además, y de manera particular, se intentará hacer ver la importancia de los microorganismos para la evolución y el funcionamiento de nuestro planeta.
Los asistentes conocerán la gran diversidad morfológica y metabólica de los microorganismos, observarán los primeros microorganismos que aparecieron en la tierra y aprenderán cómo ellos han determinado la evolución de la tierra tal como la conocemos. Además, aprenderán porqué gracias ala actividad de los microorganismos podemos encender una bombilla usando el sedimento. Al final, observarán al microscopio pequeños animales y, entenderán como éstos últimos pueden, a través de sus actividades diarias afectar al funcionamiento global de los ecosistemas acuáticos.
El barco del Capitán Iurismarino Estamos preparando un guión con una historia, que se desarrolla en un barco de pasajeros y mercancías, donde suceden acontecimientos, que tienen repercusión jurídica: el respeto al medio marino y sus consecuencias si no se hace, una boda, una mediación mercantil por un problema con la mercancía, la situación de los marineros que trabaja en el barco, un asalto pirata, el encuentro de un tesoro, la llegada a tierra con mercancía, el pabellón del barco (su bandera), para poder ser juzgados los “malos”… Un narrador va  haciendo una lectura teatralizada, mientras que los asistentes, ayudados de alumnos colaboradores del área de Dº Procesal, intervienen caracterizados de pareja de novios, piratas, marineros, capitán del barco, soldados, etc. Mientras en una pantalla de fondo se muestran los aspectos jurídicos de forma básica, de todo cuanto sucede en el escenario.
Vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones en ciencias marinas La idea es realizar una breve descripción introductoria de las partes básicas de un dron y dar las claves para el montaje del mismo por grupos. El grupo que construya el mejor dron podrá manejar un dron real (movimientos básicos) bajo la supervisión de los pilotos presentes y hacerse una foto final de grupo desde el dron.
Cara y cruz de las rocas intermareales (ICMAN) Por medio de unas rocas de zonas afectadas, sin vida, y otras de zonas no alteradas y que presentan un buena representación de los invertebrados que se pueden encontrar en las zonas intermareales del Golfo de Cádiz, se muestra el efecto de los malos hábitos de los veraneantes, y mariscadores furtivos, sobre este ecosistema. A través de la comparación, y preguntando a los participantes, se llega a encontrar las causas que lleva a una rocas a pasar de unas estructuras llenas de vida, a simples piedras “peladas”. La finalidad es de concienciación. Dar a conocer que solo modificando algunos hábitos se puede disfrutar de la contemplación de la vida en las charcas intermareales, sin causarles perjuicios.
Todos los caminos conducen a Cádiz Se pretende que los participantes visualicen que durante buena parte de los siglos XVII y XVIII Cádiz estuvo conectada con prácticamente todo el mundo y que por su puerto entraban mercancías   llegadas de América y Oriente. En ocasiones productos exóticos que influyeron en las modas y las costumbres y enriquecieron a la ciudad.
¿Quién vive en La Viña cerca del Mar? El objetivo de nuestro taller es mostrar a los participantes la biodiversidad de los principales grupos de animales asociados a La Caleta, Cádiz. Constará de dos partes, una primera parte dedicada a juegos educativos donde aprenderán los diversos habitantes de La Caleta y una segunda parte donde verán una pequeña muestra de los individuos en pequeños acuarios.
Conociendo los peces, ¿por qué son tan diferentes? Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Son uno de los grupos qué más ambientes han colonizados ya que hay desde peces voladores hasta peces que viven en fondos abisales pasando por algunos que contienen “anticongelantes” para soportar temperaturas muy frías. Es decir, presentan características diferentes en función del lugar donde viven: agua dulce (ríos, lagos), salada o estuarios, columna de agua, fondo o fosas abisales, arrecifes, zonas intermareales o submareales, etc. Su diversidad biológica es inmensa y muy distinta.
La vida en el mar y sus dificultades: ¿Qué aportas al medio marino? El taller que presentamos tiene como objetivo acercar a la sociedad los contaminantes emergentes, principalmente: productos farmacéuticos, filtros solares, microplástcos, fragancias, etc. que son los que más cercanos y cotidianos les resultarán. Se trata de concienciar a los participantes del origen de estos contaminantes, como se generan, sus rutas de llegada al medio marino y hacer hincapié en sus efectos sobre los organismos que viven en los medio receptores.
Este taller responde a la problemática de hacer conscientes a los participantes de las rutas de aporte que existen cuando se habla de estos contaminantes emergentes. Consiste en acercarles y hacerles partícipes de que no solo es problema de industrias u otros sectores de los que pueden verse alejados, si no que se encuentran en sus acciones cotidianas.
Un mar de oportunidades Muchos estudios académicos nos informan de que los jóvenes no suelen emprender por el miedo al fracaso, su actitud hacia el riesgo y poca creatividad. Ante esto, en nuestro taller, queremos que los participantes disfruten, se embarquen, contemplen el mar, el mar de la vida, desde una perspectiva creativa y positiva, con ilusión, ojos nuevos, frescura, trabajo, curiosidad, intentando superar viejos y nuevos problemas. Debemos cambiar, y pasar del bolígrafo rojo al bolígrafo verde, para transmitir el logro, la buena propensión al riesgo, aumentar autoconfianza y altas dosis de creatividad para resolver problemas nuevos.
El tesoro sumergido de la Bahía En este taller los participantes serán introducidos en la enorme diversidad vegetal que albergan nuestra Bahía. Es una vegetación rica es especies atlánticas y con la presencia de otras muchas mediterráneas. Los participantes recibirán formación sobre el tesoro sumergido de la bahía de Cádiz, las praderas de fanerógamas marinas, de las que tenemos 3 de las 4 especies europeas. Se instruirá con unas mínimas nociones de taxonomía en la diversidad de especies de fanerógamas marinas como de macroalgas de los tres grupos fundamentales (Clorofitas, Rodofitas y Feofíceas) prestando especial atención a aquellas que viven en La Caleta.
Arqueonáutica y Arqueoastronomía en el territorio gaditano Introducción a cerca del papel de Cádiz como territorio de Encuentro y Difusión de la Cultura de Occidente, seguida de una descripción de las imágenes expuestas, donde podemos contemplar la naturaleza y características de las naves representadas en el arte rupestre del territorio gaditano, puestas de relieve gracias al empleo de técnicas digitales. Una docena de fotografías permitirán observar con detalle las diferencias constructivas y  la naturaleza de las embarcaciones representadas en los yacimientos de Laja Alta, Bacinete y las localizadas en otros lugares. Los asistentes recibirán toda serie de explicaciones sobre los argumentos sobre los que se asientan nuestras interpretaciones.
Barco de vela: Análisis biomecánico y medición de fuerzas Con una de las embarcaciones que llevaremos al Castillo, realizaremos una grabación con una cámara Go-Pro y a partir de ella se realizará un análisis biomecánico sencillo de la acción de hacer banda mediante el programa de análisis de movimiento, ATD u otro programa similar. También se mediría la fuerza ejercida en la cincha de la embarcación en la acción de hacer banda. Por otro lado, en este mismo espacio,  tenemos pensado instalar un espacio de juegos más didácticos sobre la vela ligera. Pero el plato fuerte de este taller será el simulador de windsurf y un embarcación que se llevará allí (financiada por CEI.Mar) y en la que se explicará a los asistentes diversos elementos relacionados con la navegación.
Biodiversidad marina y anatomía de peces del golfo de Cádiz (IEO) Se preparará una pequeña exposición de invertebrados del golfo de Cádiz conservados en seco (especialmente Moluscos, Equinodermos y Esponjas) y algunos póster sobre la biodiversidad del golfo de Cádiz, se describirán brevemente contestando a las dudas. Para ello, previamente se descongelarán y se expondrán en bandejas distintos tipos de peces capturados en las campañas ARSA en el golfo de Cádiz. Se comenzará con una breve explicación sobre la biodiversidad íctica en el gdC pasando después a describir la anatomía externa de un pez tipo, tomando como ejemplo la breca, relacionándolo con la fisiología y explicando la función de las diferentes aletas y de los órganos sensoriales.
Cambios en el relieve del lecho marino (IEO) La actividad está dirigida a explicar cómo se efectúan los levantamientos batimétricos del fondo marino, empleando una caja de arena de realidad aumentada para ilustrar los cómo los cambios en el relieve del lecho marino influyen en los modelos digitales del terrno obtenidos.
Cartas Naúticas (IHM-Instituto Hidrográfico de la Marina)  Los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo a través de los datos obtenidos por los buques Hidrógrafos (batimetría e información náutica) se elaboran las cartas náuticas. De igual forma, en diversos trazados de datos batimétricos podrán experimentar cómo se trazan los veriles (líneas que unen puntos de igual profundidad) dibujándolos ellos mismos. En el stand tendremos documentación náutica (derroteros, libros de faros, catálogo de cartas, etc) que edita el Instituto Hidrográfico, para que los visitantes puedan ver, tocar y leer.

Además de estos talleres habrá varios stand de empresas de la zona, relacionadas con el mar, que quieren dar a conocer sus productos.

Por otro lado, los alumnos varios másteres de la UCA como el de Conservación y Gestión del Medio Natural o el de Gestión Integral del Agua, entre otros, tienen previsto celebrar en el Castillo de San Sebastián el Día Mundial de la Red Natura 2000, y para ello harán fotos a los asistentes que así lo deseen con las manos con forma de mariposa, ya que por cada “gesto” de estas características que se logre retratar, la Red Natura retirará del medio 18kg de CO2 mediante replantaciones.

Cata, exposiciones, food trucks y conciertos

Junto a todo ello, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, del Departamento de Química Analítica, llevará a cabo una peculiar cata donde el vino se mezclará con productos relacionados con el mar. Esta iniciativa, que se celebrará en el interior del Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), tendrá capacidad para 30 personas y promete ser una experiencia inolvidable para los sentidos. La entrada será gratuita y por estricto orden de llegada, hasta completar aforo.

Además de los stand reservados para las empresa, los talleres y la cata, la Universidad de Cádiz instalará en la Feria Científica del Mar las muestras La Ciencia en Cómic’ y ‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y cuyas ilustraciones han sido realizadas por la empresa gaditana The Pilot Dog.

Por otra parte, la Universidad de Cádiz pondrá también en el Castillo de San Sebastián una carpa a través de la cual dará a conocer todos los servicios que se prestan desde esta institución, además de los diversos productos de promoción y merchandising que posee la UCA, los cuales podrán adquirirse en este espacio.

Para animar más la velada, se ha pensado hacer una pequeña feria gastronómica donde las caravanas de comida (Food Trucks) serán los grandes protagonistas, sin olvidar una barra y una zona de descanso donde los asistentes podrán cenar tranquilamente mientras que disfrutan de los talleres y conciertos.

Los conciertos comenzarán a las 22.00h y se ha pensado que actúen en esta II Feria Científica del Mar dos grupos musicales de la zona: Smokers Die Young y Motor West.

Horario

17.45 Inauguración
18.00 a 21.30 Talleres divulgativos
20.00 a 21.30 Cata
22.00 Conciertos
00.30 Fin velada
00.45 Desalojo Castillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s