La Noche Europea de los Investigadores 2015

NocheInvestigadores_2015_Bio_FbEl próximo 25 de septiembre, a partir de las 18.00h, la Casa de Iberoamérica será el escenario de una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, un acontecimiento anual que, bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, reunirá a más de un centenar de investigadores que pondrán en marcha un extenso programa de actividades destinado a acercar la ciencia de forma amena y divertida a todos los ciudadanos que decidan participar en este evento.

La iniciativa, coordinada a nivel provincial por la Universidad de Cádiz a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuenta para esta tercera edición con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática, la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Cádiz, la Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la UCA, La Cátedra de Internacionalización-Extenda también de la institución académica gaditana, la Cátedra de Emprendedores de la UCA, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales también de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Son 27 las actividades que se han diseñado para esta ocasión entre talleres, microencuentros y catas y cuyas temáticas serán muy varias. De hecho, más de un centenar de investigadores (su inmensa mayoría de la Universidad de Cádiz), junto a 70 voluntarios, enseñarán, por ejemplo, cómo actuar en el caso de encontrar una animal varado en la playa, a entender los misterios de la arqueología subacuática y a descubrir la riqueza biológica de los fondos marinos, entre otras muchas cosas.

La participación en este evento es totalmente gratuita, no obstante, para poder asistir a algunas de las catas será totalmente necesario haberse inscrito previamente.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005. Esta iniciativa se lleva a cabo en Andalucía gracias a un proyecto liderado por la Fundación Descubre y en el que está previsto que participen investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba. En total 15 instituciones que llevarán a cabo, en las 8 capitales andaluzas, 293 actividades.

Para más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s