II Gymcata Denominación de Origen del Jerez

¿En qué consiste la II Gymcata Denominación de Origen del Jerez?II Gymcata

Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de esta actividad que se recoge dentro del II Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Universidad de Cádiz. Esta iniciativa pretende poner en valor los caldos elaborados en la Campiña jerezana y dar un respaldo notable Ruta del vino, brandy y vinagre de El Puerto de Santa María de una forma original. Asimismo, la actividad permitirá mostrar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la UCA, la conexión de esta institución académica tiene con el sector y la importancia que los estudios y análisis que realizan los expertos de la Universidad, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para que esta industria pueda seguir avanzando y pueda consolidar sus productos en el complejo mercado internacional.

La vinculación entre la Universidad y el sector del vino tiene una fuerte tradición en esta zona de España. De hecho, son diversos los grupos de investigación de la UCA que trabajan de forma directa con importantes firmas bodegueras afincadas, en su mayoría, en la provincia gaditana. Buscar nuevas formas de elaborar los vinos aplicando las nuevas tecnologías al proceso sin que ello les haga perder su esencia, mejorar la calidad del producto, conseguir que su materia prima sea más fuerte, analizar los componentes presentes en los productos vitivinícolas y agroalimentarios que puedan ser beneficiosos para la salud, usar los residuos de la uva para hacer biocosmética, o crear nuevos productos alimentarios donde el vino juegue un papel importante, entre otras cosas, son algunos de los retos ante los que se han enfrentados nuestros científicos.

Así, es importante que la vinculación que existe entre el mundo del vino y la Universidad de Cádiz se haga visible ante la sociedad, y muy especialmente si tenemos en cuenta que la UCA forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), una nueva forma de hacer investigación, transferencia y docencia, que lidera la Universidad de Córdoba, y en la que también participan las universidades de Almería, Jaén y Huelva.

Así las cosas, la necesidad de poner en marcha ideas donde puedan mezclarse todos los actores involucrados en mejorar un sector tan arraigado a nuestra tierra, como es el bodeguero, y con ellas que se logre hacer partícipe a la sociedad de este hecho, ha motivado a que desde la UCC+i y el ceiA3 se apueste por esta II Gymcata Denominación de Origen del Jerez.

Esta actividad, en la que podrá concurrir todo adulto que así lo desee, pretende que sus participantes se distribuyan en equipos de seis y recorran varios tabernas y bodegas del centro histórico de El Puerto de Santa María, mientras que van superando pruebas, degustan vinos de la tierra y se adentran aún más en las maravillas gastronómicas que posee esta localidad. Los equipos recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan, unas herramientas que les serán fundamentales en el desarrollo de la competición. En cada uno de los tabancos que visitarán, los equipos tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de participar en catas sensoriales.

¿Cuándo se celebrará esta actividad?

La celebración de la II Gymcata Denominación de Origen del jerez se organizará en la ciudad de El Puerto de Santa María el próximo 23 de Abril.

¿Cómo se podrá participar?

¡¡¡Plazas agotadas!!!

Para ello será fundamental:

  1. Constituir equipos de 7 miembros que sean todos mayores de edad. Existe la posibilidad de inscribirse individualmente y la organización intentará adjudicar a dicha persona en caso de quedar alguna plaza libre en algún equipo.
  2. Habrá un máximo de 10 equipos.
  3. El equipo deberá designar entre sus integrantes un representante que ejercerá de capitán.
  4. Las bases del concurso la encontraréis en la web de Unidad de Cultura Científica de la UCA en el siguiente enlace https://culturacientificablog.wordpress.com. Para inscribirse se deberá enviar un correo a culturacientífica@uca.es antes del 17 de Abril de 2015 con el nombre del equipo, nombre de participantes junto con sus DNI y teléfonos de contacto. Será necesario recibir un email de confirmación por parte de la organización para considerar inscrito al equipo. Se establecerá prioridad por orden de llegada de los emails de inscripción.
  5. Será importante que los integrantes de cada equipo hayan hecho un trabajo previo centrado en conocer parte de la historia y el proceso de elaboración de los vinos de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY.

¿En qué consistirá la actividad?

  1. Para poder superar las pruebas será necesario tener algunos conocimientos básicos sobre la Denominación de Origen del jerez, sobre el territorio donde nace, sus vinos, el proceso de elaboración y sobre sus propiedades organolépticas, entre otros aspectos. La Organización aportará fuentes y recursos para que los participantes puedan documentarse y superar las pruebas.
  2. Los equipos deberán estar presentes el día 23 de Abril a las 10:00 en el Castillo de San Marcos (sede donde se ha establecido la inauguración oficial de la Gymcata).
  3. Una vez allí, los participantes serán acreditados, y se les entregará el libro de ruta y el sobre con las pistas para acudir a su primer destino, una de las tabernas colaboradoras y/o bodegas, donde deberán desarrollar las pruebas teórico-prácticas a las que les someta un comité evaluador presente en cada taberna y/o bodega.
  4. Los equipos saldrán con una separación de 5 minutos y se les cronometrará el tiempo total de la prueba.
  5. En cada prueba tendrá que liderar un miembro distinto del equipo, de forma que todos los integrantes tengan una participación activa.
  1. Se pedirá que cada equipo haga uso de twitter con el hashtag #IIgymcata y @divulga_UCA, enviando una fotografía conjunta de todo el equipo en la que se pueda ver claramente el nombre del lugar en el que se encuentran. Imprescindible para que puntúe la prueba al 100%. Si no lo hacen, se les añadirán minutos a su tiempo total de carrera (Tiempo de penalización 3 minutos).
  2. Podrán a través de twitter solicitar alguna pista extra sobre la localización de los tabernas/bodegas. Para ello no olvidar la mención @divulga_uca. Cada pista extra tendrá una penalización de 1 minuto.
  3. El equipo llevará en el libro de ruta, que se les entregarán al comienzo de la gymcata, las fichas de evaluación, en el cual cada evaluador le verificará su paso y realización de la prueba respectiva. Los integrantes del equipo deberán llevar su DNI o similar para poder ser identificados en cada prueba.
  4. Cada equipo no podrá estar más de 10 minutos realizando cada prueba, en caso de no haberla finalizado con éxito, deberá abandonar y acudir a su siguiente destino.
  5. En las pruebas superadas al 100% no se les añadirá ningún tiempo extra, en cambio aquellas que no sean superadas o superadas parcialmente estarán penalizadas. (Tiempo máximo de penalización 10 minutos)
  6. En caso de que el equipo sufriera retrasos por motivos ajenos a ellos mismos el cronómetro se les parará y no se les será tenido en cuenta el tiempo perdido.
  1. Los integrantes de los equipos en todo momento deberán ir con el dorsal entregado, de forma que (el dorsal) sea claramente visible, y todos los miembros del equipo deberán estar juntos durante toda la gymcata.
  2. Durante el recorrido habrá jueces que verifiquen el correcto cumplimiento de las normas.
  3. La prueba finalizará en el mismo punto de inicio (Castillo de San Marcos).
  4. La hora límite de llegada será las 13:30h.
  5. En caso de empate a tiempo se priorizará el mayor número de pruebas superadas.
  6. La proclamación del equipo vencedor se realizará al finalizar la carrera en el Castillo de San Marcos donde se hará la entrega de premios.

Premios

  • Primer premio

Un lote de productos de la empresa de Skinwine, además de un lote de productos con denominación de origen.

  • Segundo premio

Curso de cata en una bodega de la campiña jerezana y un lote de productos con denominación de origen.

  • Tercer premio

Lote de productos con denominación de origen.

**El jurado y los evaluadores de la gymcata se reservan la toma de decisiones para resolver las incidencias, dudas y valoraciones que puedan surgir, debiendo ser respetadas por el conjunto de los participantes.

Agradecimientos

La II Gymcata Denominación de Origen del Jerez será posible gracias a la colaboración de:

  • Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
  • Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez
  • Bodegas Caballero
  • Bodegas Osborne
  • Bodegas Obregón
  • La Asociación Andaluza de Enólogos (AAE)
  • El Patio de las Siete Esquinas
  • El Bodegón
  • La Cata Ciega
  • La Venencia. Tapas y Vinos
  • Skinwine
Anuncios

Una respuesta a “II Gymcata Denominación de Origen del Jerez

  1. Pingback: DIARIO Bahía de Cádiz Las calles de El Puerto serán el escenario de la II Gymcata, combinando ciencia y vino de la tierra » DIARIO Bahía de Cádiz·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s