Trafalgar: Salida de campo y taller de pliegos

Cabo de TrafalgarTomando contacto con los vegetales marinos del Faro de Trafalgar es una actividad que llevaremos a cabo proximamente en Barbate con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta actividad, la cual está dirigida a todos los públicos, consta de tres partes. Una salida de campo al Faro de Trafalgar, donde interpretaremos el entorno y recolectaremos especies vegetales marinas de la zona. Seguidamente realizaremos la identificación, la clasificación y un pliego con los vegetales marinos recolectados. Por último, concluiremos la actividad con la entrega de premios a la ganadora del Concurso de Cartelería FAMAR: “10 años del seguimiento ambiental de las praderas marinas de la Bahía de Cádiz” (más abajo encontrarás la programación al detalle).

Esta actividad tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre el ecosistema marítimo-terrestre y acercar a la población a una comunidad marina desconocida: los macrófitos marinos (fanerógamas marinas y algas).

La participación en esta salida de campo y el posterior taller está limitada a 30 plazas y requiere la inscripción de las personas interesadas. Para inscribirte debes rellenar el  formulario. En unos días contactaremos contigo y confirmaremos tu participación.

Te aconsejamos que acudas a la actividad con calzado y ropa cómoda, adecuada para andar por zonas rocosas de la playa.

Esta iniciativa se realiza dentro del programa de voluntariado FAMAR y se enmarca en el proyecto de investigación nacional SEA-LIVE  (CTM2011-24482) financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (grupo EDEA) de la Universidad de Cádiz. A su vez, cuenta con la colaboración del Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate, así como con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Unidad de la Cultura Científica y la Innovación (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Programa:

10.00h. Interpretación del entorno y recogida de macrófitos marinos en el tómbolo de Trafalgar. D. Lucas Pérez-Llorens, D. Juan José Vergara Oñate, Catedráticos de Ecología de la Universidad de Cádiz y Ricardo Bermejo (Investigador UCA).

                Punto de encuentro: Bar las Dunas (C/CaboTrafalgar). Frente al acceso al Faro de Trafalgar (Caños de Meca).

12.00h. Salida de la playa de Trafalgar hacia la “Finca El Abuelo”.

                Finca El Abuelo: Carretera A-314 (Km 6-7). C/ Fuente del Viejo, 3 Carril Veteranos, Barbate.

12.30h. Llegada a la Finca El Abuelo. Identificación, Clasificación y Taller de pliegos con macrófitos marinos. D. Ignacio Hernández Carrero, Catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz y, D. Ricardo Bermejo Lacida (Investigador UCA).

13.45h. Evaluación de la actividad.

14,00h. Entrega de premios del Concurso de Cartelería FAMAR: “10 años del seguimiento ambiental de las praderas marinas de la Bahía de Cádiz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s