Los ecosistemas marinos-costeros son los protagonistas del nuevo calendario de la UCA y el CEI.Mar para 2014

Calendario 2014Como es tradición, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha elaborado un nuevo calendario para el próximo año. No obstante, en esta ocasión, esta unidad ha contado para ello con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuático (EDEA).

De hecho, el calendario ha surgido a propuesta del grupo EDEA y cuyo objetivo es mostrar a la sociedad de una manera dinámica y diferente la investigación desarrollada dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i Sea Live, coordinado por el profesor Fernando Brun. Uno de los retos de este proyecto es dar a conocer las plantas fanerógamas marinas presentes en la Bahía de Cádiz a los ciudadanos y esta iniciativa permitirá no sólo mostrar a través de imágenes esta flora sino todo el ecosistema marítimo-costero de la zona.

Las fotografías que podrán encontrarse en el calendario han sido realizadas por los propios investigadores del grupo EDEA, en concreto por Fernando Brun y Carlos García, quienes además serán los profesores del curso Fotografía básica de la naturaleza que tendrá lugar del 23 al 25 abril, con la colaboración del CEI.Mar, la UCC+i y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A lo largo de la presentación del calendario, el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, David Almorza, ha estado acompañado por Ana Bocanegra, directora del Servicio de Publicaciones, Carmen Garrido, coordinadora técnica del CEI.Mar, y el profesor Fernando Brun. Almorza ha  dado la enhorabuena a los promotores de esta iniciativa que supone una demostración más del compromiso social de la universidad con su entorno y en concreto, con su patrimonio natural y su acercamiento a la sociedad.

Por su parte, Bocanegra ha explicado que esta actividad se encuadra en el Plan de Visibilidad del Servicio de Publicaciones y como su nombre indica, tiene como objetivo ser “una seña de identidad de la UCA en sus diferentes centros y también en otras instituciones y entidades colaboradoras como pueden ser las librerías o las ferias”. En concreto, se han impreso un total de 9.000 ejemplares entre separadores, calendarios de mesa y carteles.

La coordinadora técnica del Campus de Excelencia del Mar ha indicado que “CEI.Mar somos todos, que no es más que una estrategia universitaria para visualizar aquellas actividades en las que somos excelentes, y en Cádiz están relacionadas estrechamente con el mar”. Por tanto, este calendario encaja perfectamente en esta labor de divulgación científica, como ha asegurado Carmen Garrido, que además cuenta con dos programas de voluntariado ligados a la UCA como son FAMAR (de fanerógamas marinas) y CONSAL (Conservación Integral de Salinas).

Por último, el docente e investigador Fernando Brun ha agradecido la colaboración y buena acogida a las partes implicadas dentro de la comunidad universitaria, que le ha brindado esta oportunidad para “sacar nuestra ciencia del laboratorio” y así cumplir con la responsabilidad de transmisión del conocimiento a la sociedad, especialmente de los ecosistemas marinos que son “grandes desconocidos y también desprotegidos”.


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s