La Ciencia en la Escuela

Ciencia en la Escuela¿Qué es ?

La Ciencia en la Escuela es una actividad de divulgación científica dirigida a escolares con el objetivo de acercar la investigación que se genera en la Universidad de Cádiz, y que se encuentra adscrita a alguno de los proyectos de excelencia en los que participa esta entidad universitaria, a los más pequeños de nuestra sociedad.

Esta iniciativa se encuentra recogida en el I Plan de Divulgación de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA.

La actividad gira en torno a los dos Campus de Excelencia Internacional que posee la Universidad de Cádiz, el ceiA3 y el CEI·MAR, y a otros dos proyectos de Excelencia: el Campus de Excelencia de Patrimonio (CEI PatromoniUN10) y el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio).

Es importante indicar que el Campus de Excelencia Internacional del Mar, coordinado por la Universidad de Cádiz, pretende servir como referente internacional en los estudios del Mar. Por este motivo, el CEI·MAR se posiciona como un espacio de intercambio de conocimientos donde se promueven proyectos transversales, que sirven para impulsar los parques científicos y tecnológicos y tiene como objetivo alcanzar los máximos niveles de excelencia continuada en docencia e investigación sobre el medio marino, con vocación de campus abierto y de intercambio. Asimismo, se debe destacar que, junto con diez universidades de toda Andalucía, la UCA también respalda el Campus de Excelencia de Patrimonio, un proyecto que aspira a convertirse en un referente regional, nacional, europeo e internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio Cultural y Natural. Además, como ya se ha mencionado, nuestra institución académica también apuesta por el sector de la agroalimentación a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).  De igual forma, no se debe pasar por alto que el proyecto del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, creado por las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide de Sevilla, junto con el CSIC, es también una respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que puedan analizar y promover metodologías eficientes para el desarrollo y viabilidad de economías sostenibles basadas en el estudio de las modificaciones ambientales provocadas por el impacto de actividades humanas.

¿En qué consiste?

Esta actividad se centrará en explicar, a lo largo del curso académico, a alumnos de primaria (preferiblemente estudiantes de 3º o 4º de Primaria) diversos proyectos o investigaciones que se generan en torno a las temáticas en las que se centran los Campus de Excelencia: agroalimentación, el mar, el medio ambiente y el patrimonio cultural. A cada temática, cada Campus, se le asignará un centro distinto, de forma que los alumnos de cada escuela conocerán diferentes aspectos de un mismo Campus. Es decir, cuatro proyectos, uno por escuela, que se mostrarán desde muy distintas perspectivas.

Para ello, desde la UCC+i proponemos que una vez al mes (desde noviembre a mayo), investigadores, preferiblemente junior, de la UCA relacionados con los Campus de Excelencia, visiten los centros asignados y den talleres o clases dinámicas fáciles de seguir a los alumnos. En estas clases, los investigadores de la UCA les adentrarán en el mundo marino, por ejemplo, desde otra perspectiva con el objetivo de despertar el interés por la ciencia a los más pequeños.

Cada clase girará en torno a un aspecto distinto del Campus y es importante que los pequeños puedan participar activamente en ellas elaborando dibujos de los temas abordados, realizando redacciones con sus impresiones sobre lo aprendido o algún otro tipo de material que así estime oportuno el centro. Una vez que finalice el curso, todo este material se recopilará en un pequeño libro donde se reflejará lo aprendido a lo largo de estos meses.

¿Quién participará en esta iniciativa?

Para la puesta en marcha de esta actividad es fundamental, además del compromiso de los investigadores de la UCA, la participación de cuatro centros de educación primaria de la provincia. Esto implica a su vez la coordinación con los profesores que ejerzan como tutores de las clases asignadas para vivir esta actividad. El trabajo codo con codo con los profesionales de enseñanza primaria de estos centros será fundamental para el éxito de la iniciativa.

Para esta primera experiencia piloto los cuatro centros de la provincia con los que estamos trabajando ya son:

  • CEIP Reggio, de Puerto Real
  • CEIP Valdelagrana, de El Puerto de Santa María
  • CEIP Serafina Andrade, de Chiclana
  • CEIP Carlos III, de Cádiz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s