XIII Semana de la Ciencia de la UCA

Semana Ciencia 2013. CartelMás de 1500 alumnos procedentes de 40 centros de educación secundaria de la provincia de Cádiz participarán en el programa de actividades que la UCA, a través de la Facultad de Ciencias de Puerto Real, la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha diseñado para su XIII Semana de la Ciencia y cuyo objetivo es dar conocer la investigación y la ciencia que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad.

En concreto, serán alumnos de 4º de ESO y Bachillerato quienes realicen un itinerario de talleres, conferencias y exposiciones vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química, sin olvidar aquellas que se encuentran relacionadas de forma directa con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Así, entre las actividades ofertadas destacan las iniciativas puestas en marcha por la Facultad de Ciencias y que se celebrarán entre el 4 y el 15 de noviembre. En ellas, un millar alumnos comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los participantes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿Tienes buen olfato? ¿Es posible la levitación? ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía? ¿Cómo funciona un microondas? etc. Estas actividades comenzarán a las 9.30h en el Salón de Actos de la Facultad, donde los alumnos tras ser recibidos por el equipo decanal, iniciarán su itinerario participando en cuatro de los cinco talleres que se ofertarán diariamente. Tras ello, los alumnos asistirán a una conferencia que será impartida por profesores de la Facultad de Ciencias. De esta forma, las ponencias previstas girarán en torno a la eliminación de olores con microorganismos; el mundo nano; la relación entre la música y las matemáticas; la contaminación por metales tóxicos; los fluidos supercríticos; los inconmensurables; las matemáticas y los modelos; la nanociencia y nanotecnología; y la relación entre los seres humanos y los microorganismos.

Además de ello, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) impulsará, junto al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, la puesta en marcha del II Concurso de Fotografía Objetivo: El Mar: Las profesiones del mar, cuyo objetivo es conseguir una mayor interrelación CEI.Mar – Sociedad a través de la fotografía para que representen su visión particular del mar y los territorios costeros en todas sus facetas. Igualmente, se convocará el II Concurso de Microrrelatos, titulado El mar en un Tweet, cuya meta es fomentar e incentivar la creación literaria de relatos originales e inéditos entorno al mar, pero en esta ocasión utilizando las redes sociales para ello. Es interesante señalar que este certamen es una evolución de la modalidad Concursos de Microrrelatos que lanzó el Campus CEI·MAR en la SEA·ScienceWeek 2012. Así, la primera edición Con Tinta Azul se renueva con esta iniciativa más internauta y social basado en el formato de extensión y mensaje de la red social “Twitter”.

Por su parte, la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz también ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará entre el 18 y 29 de noviembre y que abordará un gran número de conferencias, talleres, seminarios, congresos y proyecciones.

Café con Ciencia

No se debe olvidar que la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), celebrará la tercera edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos de la UCA se sentarán con escolares para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Café con Ciencia cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

La UCA acogerá 25 cafés que se desarrollarán entre el 4 y el 11 de noviembre y en los que están previsto que participen más de 570 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Es interesante señalar la mayoría de estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y a través de ellos se pretende que los estudiantes conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se quiere superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, así como un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

La I Gymcata Denominación de Origen del Jerez

Por último, se debe recordar que dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la UCA se recoge la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez que se celebrará el 7 de noviembre y que ha sido organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos.

Esta iniciativa, en la que podrán inscribirse un total de 72 personas (divididas en 12 grupos de 6 miembros), pretende que sus participantes se distribuyan en equipos de seis y recorran varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras que van superando pruebas, degustan vinos de la tierra y se adentran aún más en las maravillas gastronómicas que posee esta localidad. Los equipos recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan, unas herramientas que les serán fundamentales en el desarrollo de la competición. En cada uno de los tabancos que visitarán, los equipos tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de participar en catas sensoriales.

Dossier Semana de la Ciencia 2013

Programación ESI. Semana de la Ciencia 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s